Charla de zodiaco
Transformar la debilidad en fortaleza. El zodiaco como fuente de inspiración
Ésta es la grabación completa de la charla “Transformar la debilidad en fortaleza. El zodiaco como fuente de inspiración” que tuvo lugar online por zoom el 7 de diciembre de 2022. Es una reunión con carácter de improvisación y en ella se habla por primera vez en una charla pública del método de trabajo con el zodiaco que se ha ido desarrollando durante años, buscando palabras y formas de expresión de algo que está naciendo y que se comprende sobre todo a través de la vivencia práctica. En marzo de 2022 ha empezado la primera ronda online, que pronto terminará para dar comienzo a la segunda vuelta.
Se han quedado muchas cosas por decir, que irán saliendo en estas reuniones mensuales, que tendrán un carácter práctico.
Quiero expresar mi especial agradecimiento a algunas personas que han sido claves para mí en el desarrollo de este método:
- En primer lugar, por supuesto, a Rudolf Steiner, que hace más de 100 años nos ha dejado un legado único, anticipándose a su época con la creación de la euritmia que contiene mucha sabiduría precisamente para el momento actual. Ha sido el creador de las figuras de euritmia de las consonantes, de la composición del círculo de los colores del zodiaco que empleamos aquí, de las 12 estrofas de las “armonías zodiacales” y de las indicaciones precisas para cada signo, su cualidad, su gesto y las consonantes correspondientes.
- A la Dra. Hedwig Erasmy, que nos ha introducido al zodiaco desde su trabajo con la medicina antroposófica en la formación de euritmia curativa de Stuttgart, con su lenguaje imaginativo enormemente rico que quedó plasmado en su obra escrita sobre el tema (Die Eurythmie der “Zwölf Stimmungen” von Rudolf Steiner als Offenbarung Kosmischen Schaffens und menschlichen Seins, editado por Verlag am Goetheanum).
- Al Dr. Fritz Helmut Hemmerich, director médico del Centro de Salutogénesis Eridanos en Tenerife, donde pude observar durante casi 14 años los frutos de su Meditación para la vida cotidiana en las personas que acuden a este centro. En Navidad de 2009 pude participar allí de un curso sobre el zodiaco, en el que se sembraron en mí las bases de lo que he ido desarrollando en todos estos años.
- A Benita Cantieni, fundadora del método de CANTIENICA®, por su enfoque genial de la anatomía viva del cuerpo y la musculatura profunda. Aunque ella no suela hablar del zodiaco, me ha dado las claves para una investigación propia de esta especie de “geografía corporal”. Y por supuesto, a la Dra. Solveig Hoffman, que me acercó a este método con su enfoque personal, profundo y humano, con una cualidad de escucha y de libertad que abre un espacio para permitir que se manifieste lo esencial.
- A todos los participantes de mis talleres y cursos durante años, que han sido mi verdadera fuente de inspiración.
- A Antonio Fraga por su apoyo humano y técnico, sin el que no sería posible la producción de estos contenidos
Katja Baumhauer
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!